Peelings

Peelings rejuvenecimiento facial“Peel” es una palabra inglesa que significa pelar. Por lo tanto los peelings los usamos para definir un procedimiento que trata de eliminar de una forma controlada una o varias capas de la piel, estimulando a su vez la formación de una piel nueva con menos arrugas y manchas; dándole una coloración más uniforme y sonrosada, con más brillo. En definitiva, una piel con un aspecto más joven. 

Hay diferentes tipos de peelings:

A. En función de su profundidad podemos clasificarlos en:

1. Superficiales
2. Medios
3. Profundos

B. Según el procedimiento que empleemos para realizarlo pueden ser:

1. Físicos (Láser, dermabrasión)
2. Químicos (Utilizamos diferentes compuestos químicos, individualmente o asociados)

C. En función de su finalidad:

1. Rejuvenecimiento
2. Despigmentante

De todos ellos, vamos a centrarnos en el más efectivo y espectacular, el peeling de fenol.

PEELING FENOL CATALIZADO

El fenol, es un compuesto químico utilizado para realizar peelings profundos desde hace muchas décadas. Las primeras noticias de su utilización se remontan a la Primera Guerra Mundial.
Su uso en el campo de la cirugía plástica se remonta a 1961, cuando Litton presentó 50 casos de peeling con fenol en un congreso de la ASPRS en Nueva Orleáns. Dos meses mas tarde, Baker presentaba su fórmula en el “Journal of Florida Medical Association”, que pronto se convertiría en la más conocida y utilizada por cirujanos plásticos de todo el mundo.

Desde entonces, el peeling de fenol ha sido considerado como un procedimiento muy efectivo, aunque con una serie de riesgos que implicaban que se le tuviera cierto respeto, si no se contaba con mucha experiencia en el manejo de peelings profundos.

En los últimos años, se han producido una serie de cambios en las formulaciones, tanto de Litton como de Baker, que nos han hecho cambiar la idea que siempre habíamos tenido sobre este tipo de peelings, ya que hemos conseguido hacerlos más seguros y controlables.

El mayor avance se ha producido gracias al brasileño Kacowicz, que ha creado un peeling de fenol catalizado, tan efectivo como seguro. Se realiza en tres etapas, siendo mucho menos molesto que los anteriores y con un período de recuperación más rápido.

Este peeling debe considerarse, por su efectividad, una verdadera cirugía química (sin bisturí); aunque no pretende, por supuesto, sustituir a una cirugía de estiramiento facial. Sin embargo, aquellos pacientes con abundantes arrugas en todo el rostro, que no deseen someterse a cirugía convencional, podrían ser buenas candidatas a este procedimiento.

Como en cualquier tipo de cirugía que se practica en nuestro centro, previamente se somete al paciente a un preoperatorio completo (analítica sanguínea, electrocardiograma, RX de tórax y valoración por parte del internista).

Procedimiento:

Bajo analgesia, y en algunos casos sedación, se procede a desgrasar la piel con loción jabonosa, para comenzar a aplicar el fenol con un algodón en la piel de cara y cuello. Su aplicación es por zonas (frente, lado derecho, izquierdo…), esperando 5 minutos entre una zona y la siguiente.

El paciente notará un ardor fuerte, pero siempre soportable, durante unos 10 minutos, que volverá a aparecer 40 minutos después, y posteriormente a las 6 u 8 horas.

Finalizada la aplicación del fenol, se extenderá sobre toda la zona tratada un gel catalizador, que tardará 15 minutos en secarse con la ayuda de un secador para el pelo.

Posteriormente, se aplicará un gelóleo (gel siliconado), que tiene por función proteger la piel tratada durante las siguientes 48 horas.

El paciente queda entonces hospitalizado durante 48 horas, tiempo en que la piel se vuelve edematosa, oscurecida y exuda una secreción amarillenta. El momento más agudo de este edema será a las 36 horas post tratamiento, y a partir de entonces, disminuirá bajando hacia el cuello.

Durante estos dos días, el paciente se alimentará con dieta liquido-pastosa.

A las 48 horas se retirará el exceso de gelóleo y se aplicará gel epitelizante, que permitirá retirar con mayor facilidad los restos de la piel. El paciente será dado de alta.

Veinticuatro horas después, el paciente deberá ducharse, dejando correr el agua tibia sobre su cara y cuello durante 15 minutos, secándose posteriormente con toques suaves con una toalla limpia, aplicándose seguidamente una capa de gel epitelizante.

Al cuarto día post tratamiento, acudirá a la clínica para una revisión.

Sobre el noveno día, la piel ya deberá presentarse limpia, lisa y rosada.

Habitualmente a los 15 días, ya puede empezar a maquillarse y a hacer una vida normal, teniendo la precaución de no exponerse al sol directamente los siguientes 3 meses.

En resumen, el peeling fenol catalizado es un procedimiento antiguo, que recientemente ha superado los riesgos que tenía en sus inicios, convirtiéndose en un procedimiento seguro, con unos muy buenos resultados.

Dr. Gabriel Planas
Clínica Planas

Esta entrada fue publicada en Medicina estética facial, Peelings y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *